Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins


· Ficha técnica

Autor: Suzanne Collins
Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Fecha de publicación: 2008


· Sinopsis:

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 
Ganar significa fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.





· Mi opinión:

Todo empezó el pasado marzo. Tenía unos tickets de cine a descambiar por entradas que iban a caducar la semana siguiente y como no había nada interesante y había oído hablar tanto de ellos, fuimos a ver Los Juegos del Hambre.

Salí del cine como hacía tiempo que no salía: satisfecha. La película me había gustado mucho y sin duda me quedé con ganas de más. Al llegar a casa y ver que la segunda parte no saldrá hasta finales de 2013, no me quedaba otra opción que leerme los libros.

Parece que lo diga como algo malo, negativo, pero claro, la cuestión es que yo y las sagas y trilogías no nos llevamos bien (como pudisteis leer en esta entrada que hice sobre ellas), y además, no suelo leer literatura juvenil. Pero en este caso, la curiosidad pudo conmigo, y puse los libros en mi lista de pendientes.

Hace unos días, tras acabarme “No confíes en nadie” de S.J. Watson, me apetecía algo con más acción, y sabía que Los Juegos del Hambre me la proporcionaría. Quise hacer “trampas” así que empecé a leer la segunda parte “En llamas”, “total, he leído que la película es muy fiel al libro así que no me pierdo nada” me dije. Empecé a leer, y me di cuenta de que no recodaba quienes eran algunos de los personajes, así que me puse a ver la película por internet. Todo bien hasta que llegué a un detalle que en la película no te explican el porqué y me dije: “lo más seguro es que ese detalle sea importante, y cuando estés leyendo la segunda parte, te faltará información, ¿se puede saber qué estás haciendo?”. Así que hice lo que debía hacer y cogí la primera parte de la trilogía, “Los Juegos del Hambre”, y me puse a leerlo.

Me fundí la lectura en una tarde y aunque ya conocía todo lo que iba a pasar, no se me hizo pesado ni aburrido, al contrario, fue una lectura muy rápida y ligera. La verdad es que es la primera vez que leo un libro tras haber visto la película, y aunque tu imaginación se ve algo limitada ya que no puedes evitar ver a los personajes y los lugares tal y como salen en la película, la experiencia es diferente pero agradable.

En cuanto a la historia: a estas alturas no me voy a poner a valorar la trama detalle por detalle, ya que la mayoría habéis visto la película o leído el libro. Así que simplemente os diré que vale la pena leerse el libro. Conoces mejor lo que piensa la protagonista, Katniss, ves con más detalle la relación de los personajes y comprendes mucho mejor ciertos detalles o miraditas que simplemente viendo la peli pasan desapercibidos. Os recomiendo la lectura, y más si vuestra idea es continuar leyendo la historia.

Tras acabar con el libro, vi la película para hacer una comparación y comprobar si las críticas que decían que era una buena adaptación eran ciertas. Tengo que decir que sí, desde mi punto de vista, la película está muy bien adaptada. Obviamente hay algunos detalles que han tenido que variar ya que era difícil plasmarlos, como por ejemplo explicaciones a cosas que en el libro son dadas por los pensamientos de la protagonista, en la película se encargan los presentadores de ello, ya que no podemos saber qué piensa Katniss. Pero en general, todo es muy fiel al libro y los escenarios están muy logrados.


No puedo deciros qué es mejor, si leer el libro y ver la película o al revés, cada persona tiene sus preferencias, lo que si os puedo decir es que esta trilogía (ya sea seguida tan sólo con las películas o con los libros) vale la pena. Una distopía (que tan de moda están ahora) bien planteada y que te deja con ganas de saber más.

Así pues, me lanzo a lectura de la segunda parte “En llamas”, para saber cómo continúa la historia y poder alimentar mi curiosidad. Esta vez, por eso, sí podré dejar volar un poco más la imaginación.

Comentarios

  1. Es estupendo. A mí me encantaron los libros. La peli así asá...

    Los leí en menos de 5 días, y recuerdo que con el primero salí incluso varias horas más tarde del trabajo, terminaba a las 19, pero estaba llegando al "final" así que llamé para decir que me retrasaría porque estaba terminando de hacer algo... cerré y allí me quedé otro par de horas totalmente sumergida en el libro.

    Por cierto, es la primera vez que comento por aquí :p ... me gusta mucho el blog y la manera de escribir que tienes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Uve!

      La verdad que engancha y ya ves, yo me lo leí en una tarde. Quizá a mi la peli me gustó más de lo normal por haberla visto antes que leer el libro, a saber, nunca podremos saber qué me parecería si lo hubiera hecho al revés :D

      Me alegro que comentes por aquí, espero verte a menudo. He entrado en tu blog que parece interesante, aunque veo que no se puede seguir. Estaré atenta igualmente.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Si le das a la "B" de blogger que aparece debajo de mi perfil te lleva al bichito de "seguidores" ... si pongo el gadget no me aparece ... cosas de códigos! jejeje

      Claro, es difícil saber que nos hubiera gustado más jeje

      Eliminar
    3. Ni lo había visto, ya te estoy siguiendo, merci ;)

      Eliminar
  2. Es mi libro favorito, simplemente me encanta y me lo he releído ya muchas veces jaja
    Menos mal que lo leí antes de la película por que no sé si me hubiera pasado como a ti, por ejemplo yo ahora no tengo las mismas ganas de leerme crepúsculo que antes de que salieran las pelis..
    ¡Buena reseña!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve la suerte de que la película (a mi parecer) es buena y está bien hecha, por eso me dio ganas de leerme los libros. Si la peli hubiera sido un pastel, dudo que me hubiera enganchado a la historia.

      En cuanto a la reseña, la he enfocado de una manera más bien basada en "impresiones" que en analizar la historia, total, como ya he dicho, poca gente queda ajena a ella que no sepa de qué va :D

      Eliminar
  3. Me resultan curiosos este tipo de fenómenos que se dan de vez en cuando. Yo estoy en desacuerdo con vosotras. No he visto las películas y sólo he sido capaz de leer el primero libro, y por cabezonería. Lo considero malo como mil demonios. Prosa mediocre, plana, protagonista lamentable (hace cosas que no se cree nadie), historia casi copiada de Battle Royale (peli japonesa con su encanto)... Yo no digo que haya que leer sólo a los realistas rusos, pero que libros de este tipo encanten, me dejan anonadado. Hay buena literatura de entretenimiento hoy en día, con calidad, quizá el mejor ejemplo que se me ocurre es La sombra del viento, de Ruiz Zafón.

    ¿Los juegos del hambre? Escondido en una segunda hilera de mi estantería, oculto para que no se vea. Y por ser un regalo, si no quizá estuviera en la basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente Raúl, yo no he dicho que la prosa sea digna de un poeta, he comentado que se lee rápido y es entretenido. A veces apetece leer cosas más "comerciales". Y como ya digo, la película me gustó, es entretenida y como me quedé con curiosidad de saber más, pues me leo los libros.

      Nombras "La sombra del viento" como obra de calidad, a mí me encanta, sí, pero también encontrarás muchos comentarios por internet precisamente como el tuyo: que si la prosa es mala, etc.

      Lo que no tenemos que olvidar al leer este tipo de libros (Los Juegos del Hambre, Crepúsculo, etc. etc.) es que están dirigidos a un público joven, infantil/juvenil, y que no puedes pretender que se aficionen a la lectura con prosas espesas y filosóficas, a esas edades se busca el entretenimiento e historias románticas que hagan soñar. Ya tendrán tiempo de leer obras más cultivadas cuando hayan madurado como personas y como lectores.

      Eliminar
    2. No me refiero a eso. Nombro La sombra del viento como obra de ENTRETENIMIENTO de calidad, es decir, la meto en el mismo saco que Crepúsculo o Los juegos del hambre, pero la coloco varios peldaños por encima.

      Ya comento que no hace falta leer a los realistas rusos, por supuesto. Pero acabar aquí o en Crepúsculo... ¡TAMPOCO! Es una literatura tan mala, tan floja, que no hace ningún bien.

      Mira, otro ejemplo de literatura de entretenimiento con calidad: la saga Harry Potter. En ella hay buenos personajes, una evolución, ALGO. O Neil Gaiman, por ejemplo. Coraline o Stardust son cuentos, o casi, y son buenas historias.

      No sé, me reitero en mis convicciones. No hace falta leer a Góngora, que a mí también me parece un coñazo, pero hay buena opciones como para acabar en Los juegos del hambre.

      Pero lo de siempre, aquí cada cual es un mundo. Y una opinion es sólo eso, una opinión.

      Eliminar
    3. Por supuesto Raúl, y si no tuviéramos opiniones dispares no habría dialogo, ¡qué aburrimiento! :D

      Cierto es, que la calidad es baja, pero ¿qué puedes hacer cuando la curiosidad te mata por dentro? Jejejeje Ya volveré después a mi lista de pendientes algo más selectiva (que no obligatoriamente super culta) :D

      Eliminar
    4. A mí la literatura muy culta tiende a aburrirme. No sé, de Faulkner he leído poco, por ejemplo. No me gusta. Tampoco Hemimgway. En la literatura también existen los gustos personales, claro. Pero creo que hay grandes escritores, excepcionales algunos, que se dedican al entretenimiento y no conviene despreciarlos por Collins o Meyer.

      Quizá es que a mí me resultó tan tan malo, que soy muy crítico. Igual pasado de morfina me hubiese gustado más. Quién sabe.

      Eliminar
    5. También podría ser que yo no haya sido muy dura con el libro porque ya sabía lo que me esperaba, había visto la película, y quizá, hacerlo así, te hace verlo de otra manera. No sé. No es uno de mis libros favoritos, pero me entretuvo una tarde.

      Eliminar
    6. a mí me gusto porque refleja una distopía que se asemeja en ocasiones a lo que vivimos en nuestro día a día. mis "mejores frases" de esos libros no son las frases donde la prota y el chico se dicen cosas bonitas, sino frases donde hablan de la pobreza y riqueza extrema de unos y otros (muy bien reflejado en el libro), donde habla del hambre, de los alimentos (terrible el momento en la fiesta del segundo libro en referencia a los alimentos...), de guerras, de bandos, ... eso es lo que me gustó, lo bien que refleja eso. Además es una historia con una prosa muy sencilla que a mí, que leo mucho, me encantó, porque es perfecto para leer entre libro y libro más denso.

      Eliminar
    7. Evidentemente otros libros reflejan esos temas mil veces mejor. Pero no estaríamos hablando del mismo tipo de novela. A mí entre el silmarillion y El Ulises (por ejemplo) que son complejos, no me apetece leer otro libro complejo, sino uno sencillo que pueda leer en un par de días.

      Eliminar
    8. Exacto, es lo que yo he dicho varias veces. Todos podemos ver que no va a convertirse en un clásico imprescindible que se estudie en el colegio, pero entretiene, y muchas veces se necesitan cosas ligeras entre lecturas más espesas.

      Eliminar
  4. Por cierto, Lydia, lo mejor que puedes hacer es alejarte bien lejos de Crepúsculo. Hay novelas de amor maravillosas en la historia de la literatura como para acabar leyenda una saga semejante (paso de entrar en los descalificativos que rondan mi mente).

    A ojo, Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; o algo más ligero como Él pájaro espino, que tiene su serie, también. Incluso, ¿por qué no?, Romeo y Julieta, tal vez la historia de amor por excelencia.

    ResponderEliminar
  5. Eiii
    Me encanto la reseña... reconozco que era una negada de esta trilogía, porque me han dicho que son una nueva versión (un poco mas suave) de Battle Royale.
    Pero gracias a tu reseña los incluiré a mi lista de pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, como dice Raúl, es literatura comercial, pero como digo yo, de vez en cuando apetece leer cositas así. En cuanto a lo de Battle Royale, sí, se parece porque la idea general es la misma, pero por esa regla de tres Poirot se parece a Sherlock...

      Eliminar
    2. En realidad Poirot y Sherlock sólo se parecen en que son detectives y muy listos los dos. Pero ni en personalidad, físico, nacionalidad, costumbres... se asemejan en lo más mínimo. Los casos son distintos, las formas de resolverlos diferentes.

      Los juegos del hambre es prácticamente lo mismo, pero en versión quinceañero, que Battle Royale.

      Lo siento, pero seguiré mi cruzada, desde el respeto eso sí, hacia este tipo de libros.

      Eliminar
    3. Ya lo sé que son totalmente distintos y son personajes bien trabajados, pero lo decía desde el punto de vista que ambos investigan y resuelven crímenes, igual que en Battle Royale y Los Juegos del Hambre, se matan hasta morir. Repito: la idea general es la misma, ¿no? Puestos así, podríamos sacar miles de plagios.

      Eliminar
    4. Yo sigo creyendo que son demasiado iguales. A eso me refiero.

      Eliminar
  6. Era una trilogía que no me llamaba nada de nada pero es que constantemente veo reseñas positivas en todo tipo de blogs no solo juveniles y ya tengo un gran curiosidad, así que acabaré probando con el primero en cuanto pueda, espero que a mí también me guste
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si has leído todos los mensajes, habrás visto que (como casi todos los libros) provoca opiniones dispares. No esperes una obra maestra, pero sí entretenimiento. Ya nos contarás ;)

      Eliminar
  7. este libro es increible
    me encanto
    espero que su segunda parte te guste mas
    besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó. Y me tragué la trilogía en una semana. A decir verdad yo tampoco soy una gran fan de sagas y trilogías. Pero si son buenas son buenas y me encantan. Sin ir más lejos uno de mis libros favoritos es ni más ni menos que la famosa trilogía de el Señor de los Anillos, así qué...

    :) Besos. Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando caes en las garras de una saga no puedes escapar si quieres conocer el final, no hay vuelta de hoja.

      ¡Gracias por pasarte por mi blog! Nos leemos ;)

      Eliminar
  9. Tengo pendientes estos libros, así que me animas más a pillarlos prontito, que se ven una lectura ideal para estos días de calor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, yo ya voy por la mitad del segundo, y porque me pongo a hacer otras cositas, sino ya lo habría acabado. :)

      Un beso!

      Eliminar
  10. No confíes en nadie me gustó mucho, pero si que es paradito.
    Los juegos del hambre me encantó, de la trilogía el mejor sin lugar a dudas.
    Un blog magnífico y una reseña estupenda, me quedo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias mientrasleo!

      Ya me he pasado por tu blog a cotillear, y también me quedo ;)

      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo no ser una drama mamá, de Amaya Ascunce

Es momento de reflexión