El abrazo del monstruo, de Félix J. Palma

Reseña escrita para Goodreads el 13 de abril de 2020.

· Ficha técnica:

Autor: Félix J. Palma
Título: El abrazo del monstruo
Fecha de publicación: 15 de enero de 2019

· Sinopsis:


Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.

Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.

Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto.
Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.

¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?


· Mi opinión:

Hace muchísimo tiempo que tengo el libro (desde que salió) pero he estado pasando por una crisis lectora y quería leerme este libro en condiciones. Así que ahora, con esto del confinamiento, he podido concederle el tiempo que merece. Y no me arrepiento de haber esperado. Gracias a eso he podido disfrutar de la obra como se debe.

Tengo que decir que soy muy fan de la Trilogía Victoriana, sobre todo de “El mapa del tiempo”, (¿Se podría decir que es mi libro favorito? No me gusta eso de elegir sólo uno, pero...) y que tenía un poco de miedo con este cambio de género del autor, pero ¡menuda tontería!, ya que finalmente Félix J. Palma lo ha vuelto a hacer.

La historia me ha gustado mucho. Te mantiene en vilo durante sus más de 700 páginas. Los saltos entre la historia principal y la historia del libro del propio protagonista están muy bien pensados. No supone cortes bruscos ni pierdes el hilo de ninguna de las dos historias. Viajas en el tiempo de una Barcelona actual a la de principios del siglo XX de forma fluida. Y tengo que decir que me encanta. Me ha gustado mucho encontrar ecos y guiños a aquel escenario lúgubre y “destripador” de la Trilogía Victoriana.

El Whodunit está bien hilado. Empiezas sospechando de uno pero luego acabas sospechando de todos (mención especial al capítulo 29, ¡qué locura!).

Los personajes me parecen bien construidos. Con sus miedos y defectos que les hacen más humanos. El único “fallito” sería quizá la reacción de Ariadna con tan sólo 7 años (no entro más en detalle para no spoilear).

Sobre el monstruo. ¿Qué decir? ¿Existe? ¿Está vivo? ¿Es real? Recordad que estáis leyendo a Palma, y sabe cómo hacernos dudar de todo.

Algo que me enamoró de la Trilogía Victoriana fue su narrador. Aquí no encontramos un narrador del mismo estilo pero me ha gustado mucho la maleabilidad de la pluma de Palma y cómo hace que el narrador, pese a ser extradiegético, se impregne de la forma de ser, de pensar, e incluso de hablar, del personaje del que está hablando. Me parece un grandísimo acierto, ya que pese a ser siempre el mismo narrador, da la impresión de tener diferentes puntos de vista. ¡Magistral!

En resumen, una historia trepidante escrita con sumo cuidado del detalle y con el toque personal del autor. Me diréis que no soy objetiva (y quizás en cierto modo tengáis razón) pero la escritura de Félix J. Palma me ha vuelto a enamorar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo no ser una drama mamá, de Amaya Ascunce

Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins

El pequeño de la casa, de Regina Roman